miércoles, 9 de marzo de 2016

Sobre "Paula" de Isabel Allende

Hoy, después de largas horas de lectura, que al mismo tiempo no pesan nada, he terminado por fin de leer Paula, de MI escritora, Isabel Allende. 

El camino ha sido largo pues empezó a mis 22 años, cuando mi avidez por la lectura de  Isabel, me llevo a empezarlo, sin embargo, estando en otra época de mi vida, la deje inconclusa por las buenas, pues sabía que no era tiempo, que no me estaba deslumbrando, no por ella, si no por mí.

Empecé hace pocos días, a releer lo empezado y concluir lo faltante, y es así que siendo las 2:00AM, la he terminado con una extraña sensación de tristeza profunda. Tristeza por la comodidad de dar todo por sentado, a pesar de las advertencias que aparecen hasta en la sopa. Tristeza porque me vi rendida, en el lodo y sin esperanza, aceptando que a veces en la vida, uno tiene que perder, pero como se puede aceptar la pérdida de un hijo, estoy segura que no llego ni a imaginarlo.

Me paso que permanecí fuerte en todo el camino hasta que me faltaban 3 páginas para terminar. Fui fuerte por Paula, considerando que en varias partes de mis lecturas, hecho a llorar, hasta por el Ahogado más hermoso del mundo. Sin embargo, me abandone a la desesperación, al mismo tiempo que la autora, llore y al poner fin a la lectura, me puse a rezar, desde el fondo de mi alma, por aquello que había cambiado inexorablemente en mí, por aquello que no tenía a los 22 años, pero que ahora poseo como mi más grande tesoro, me puse a rezar entre lágrimas por mis hijos, rogándole a Dios, no una existencia perfecta, sin sobresaltos, pero sí, libre de desgracias insalvables. Rogué por su salud y sus pequeños cuerpos, que aún aprenden el arte de vivir. Recé por una oportunidad, para verlos crecer, pero crecer mucho, verlos con sus nietos, mis bisnietos, en una vida feliz, junto a alguien que los ame.
Y bueno, parece que mi enfoque literario para hacer reseñas se perdió por completo en esta ocasión.

Sin embargo, gracias por escuchar.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario